Augusto Monterroso – El dinosaurio

EL DINOSAURIO 🦕

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Augusto Monterroso
Obras completas (y otros cuentos)

El dinosaurio es, por excelencia, el arquetipo de la minificción. Es citado cada vez que se necesita un ejemplo de este género joven de la literatura. ¿Qué es lo que lo hace digno del merecimiento que obtiene? Lauro Zavala desglosa sus características literarias en «El dinosaurio anotado» (Universidad Autónoma Metropolitana / Alfaguara 2002), en las que figuran, «la ambigüedad semántica (¿quién despertó? ¿dónde es allí?), la presencia de una cadencia casi poética (contiene un endecasílabo), una estructura gramatical maleable (ante cualquier aforismo)», entre otras. Pero también, señala Zavala, «la condensación de varios elementos cinematográficos (elipsis, sueño, terror)».

Su estructura, que le da ritmo a la oración, permite utilizarlo fácilmente como esqueleto de nuevas creaciones: « _______ _______ , _______ _______ _______ _______ _______ » .

Las posibilidades de parodiarlo, en el sentido más profundo y serio del arte, son interminables. Estas son algunas posibilidades ilustradas:

Son ilustraciones que se apegan a lo que Monterroso opinaba sobre los animales en la literatura, pues creía que eran «pretextos muy útiles» para referirse a los humanos.

Monterroso es, sin duda, un autor que se debe leer para comprender y disfrutar este género de relatos breves y súbitos.


AUGUSTO MONTERROSO. Nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala, su padre era guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, en ese año salió la primera edición de Obras completas (y otros cuentos) , conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que, sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

® Cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio